jueves, 6 de noviembre de 2014

Mitos y Leyendas de la región Llanera


El Anima Sola: Se dice que perteneció a una mujer que le negó agua a Jesucristo el día que lo iban a crucificar. Dios la condenó a vagar por el mundo hasta el juicio final. Hay muchos llaneros sobre todo mujeres que le tienen gran fe para que les ayude a solucionar sus dificultades.

La Bolefuego: Es como un farol grande que se aparece a algunas personas en las noches oscuras del llano se dice que es el espíritu de una madre que decapitara al único hijo que tuvo y que iba a ser un obispo. La Bolefuego se le acerca a las personas solitarias quienes para hacerla que se retire tienen que maldecirla, no se debe rezar porque más se acerca.

El Mohan: Es un hombre que se transforma en animales o cosas.

El Sinfín o Silbón: Es un espíritu silbón que persigue a las personas solitarias en las noches oscuras.

La Llorona: Es el espíritu vagabundo de una mujer que matara a sus hijos, por lo que se vio condenada a vagar llorando y persiguiendo a los hombres.


El Duende: Es un espíritu burlón que persigue a las mujeres especialmente a las muchachas bonitas, este espíritu no se deja ver sino de la mujer a la que persigue y se presenta en forma de un niño que le hace muecas, le lleva frutas, propone amores a los que la joven accede. Al duende hay que decirle groserías de esta forma se retira definitivamente, también se va si se toca música de cuerda porque se dice que se acuerda de la música celestial. 


1 comentario: